Una persona con ideales. Escritor, historiador y periodista también, pero antes, un individuo que defiende sus ideas a través de sus textos y de su compromiso con los derechos humanos. “Un anarquista y pacifista a ultranza”, como se autodefinió en más de una ocasión.
Osvaldo Bayer nació en 1927 en Santa Fe (Argentina). Descendiente de alemanes, entre 1952 y 1956 cursó estudios de Historia en la Universidad de Hamburgo. A su regreso a Argentina, se dedicó a la investigación histórica, al periodismo y a la escritura de guiones para cine.
Instalado en el sur argentino, en 1958 fundó el periódico “La Chispa” (al que calificó como “el primer periódico independiente de la Patagonia”). Claro que la independencia y la libertad no suele ser bien vista, por lo que, bajo la acusación de difundir información estratégica en zona de frontera, fue expulsado de Esquel. Esto no lo amedrentó y, de 1959 a 1962, pasó a desempeñarse como secretario general del Sindicato de Prensa.
Las presiones contra Bayer se mantendrían durante el gobierno de Isabel Perón (1973-1976), recibiendo constantes amenazas por sus obras, en especial por el libro “Los vengadores de la Patagonia trágica” (conocido como “La Patagonia rebelde” por la película basada en el libro). Allí Bayer detalló la masacre de obreros durante las huelgas de 1921 y mostró la complicidad entre el poder político y los empresarios.
Perseguido, Bayer debió exiliarse en Berlín en 1975 y recién regresó a su país en 1983, tras el fin de la dictadura militar.
Habitual colaborador de medios como Página/12, el escritor ha publicado importantes libros de ensayo como “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino”, “Rebeldía y esperanza” y “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”. También incursionó en la novela, con “Rainer y Minou”.
Osvaldo Bayer continúa siendo un referente en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios argentinos. Como parte de su lucha, se ha centrado en dos casos paradigmáticos: Julio Argentino Roca, el impulsor de la denominada “Campaña del desierto” que terminó en la matanza de miles de indígenas, y Federico Rauch, un militar prusiano famoso por su crueldad con los aborígenes que terminó siendo asesinado por el ranquel Arbolito. Bayer ha solicitado que se quite el monumento a Roca que se encuentra en el centro de la ciudad de Buenos Aires y ha promovido un plebiscito para cambiar del nombre del pueblo bonaerense Rauch.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.